Muertes por medicamentos en España

Muertes por efectos adversos de fármacos en España

El número de fallecidos en España por los efectos adversos de fármacos triplica en número al de las víctimas de tráfico. (Estadística según: 6º Congreso Europeo de Farmacología, 17-20 de junio de 2012, Granada)

Todos los hemos podido ver descritos en el prospecto que acompaña a los medicamentos. Las reacciones adversas o las contraindicaciones de los medicamentos suelen ser tomadas a la ligera. Los medicamentos alopáticos y por supuesto también los “naturales” ejercen acciones complejas y variadas además de los efectos curativos buscados o deseados, la mayoría por no decir todas las sustancias pueden ejercer efectos desagradables o molestos a los que llamamos reacciones adversas.

Por lo tanto es importante que conozcamos que estos riesgos.

Riesgos de los medicamentos

Los medicamentos por lo general evidentemente son seguros y están sometidos a gran número de estudios. Estos estudios sirven para determinar la eficacia y también sus efectos adversos.

Los productos naturales difieren mucho en cuanto los estudios previos realizados ya que en muchas ocasiones se tratar de elementos naturales empleados de forma ancestral. Asimismo surgen en ocasiones nuevos y controvertidos productos que si bien de forma general suelen ser inofensivos sí que su supuesta utilidad estaría en entredicho. No obstante la idea de que lo natural carece de contraindicaciones dista mucho de la realidad. No obstante algo de lo que apenas se habla es de las diversas reacciones que los pacientes tienen ante las diversas sustancias. Con mis alumnos de los cursos de naturopatía o incluso en los cursos de quiromasaje siempre comento el ejemplo del café. El café es una sustancia natural de venta libre en cualquier tienda de alimentación y que contiene cafeína, la cafeína es sin lugar a dudas una sustancia estimulante, parece que nadie tiene la más mínima de las dudas al respecto. En cambio todos reaccionamos de una forma muy diferente a una taza de café, del mismo café…

Esta es sin duda una demostración de cómo algo cotidiano como el café al que nadie niega sus propiedades estimulantes provoca reacciones tan diversas, así pues se podría afirmar que cualquier terapia, técnica, medicamento, planta, suplemento… provoca dentro de sus indicaciones y contraindicaciones efectos muy diversos en los pacientes, por supuesto siempre teniendo en cuenta la subjetividad de los pacientes a la hora de definir lo que no dejan de ser en ocasiones más que  datos subjetivos, así como el siempre presente efecto placebo.

Jose Antonio Sánchez